¿Cuánto Dinero Necesitamos Para El Retiro?

Esforzarnos consistentemente para obtener un buen fondo de retiro durante nuestros mejores años de ingresos es muy importante. ¿Y cuánto dinero necesitamos? Esta es una pregunta que se debe contestar de la siguiente manera – El dinero que necesitas va a depender de que estilo de vida quieres tener al momento de retiro y de dónde, en que lugar del mundo, piensas retirarte.

Fórmula para calcular el número

Como regla general, asumiendo que vamos a vivir de dividendos, de los intereses de el dinero invertido y potencialmente de otros ingresos pasivos, el cálculo debe ser basado en la Regla de 4% (4% Rule). Esta regla asume que vamos a vivir utilizando solo 4% de nuestras inversiones cada año durante el retiro. La fórmula es = cuanto dinero vas a necesitar al mes * 12 meses * 25 años.

En la Regla de 4%, siempre vas a utilizar 25 años. En ésta fórmula se asume que vas a retirar no más de 4% al año y tus inversiones van a continuar generando en promedio 7% en ganancias. Así que se espera que tu fondo de inversiones para el retiro sea suficiente para sostener tus gastos durante los años del retiro.

¿Qué gastos debemos considerar para el retiro? Definitivamente, estos gastos deben ser similares a los que hay en tu presupuesto mensual actualmente por que no vamos a dejar de vivir. Al contrario, vamos a continuar viviendo una vida activa como hasta ahora y mejor aún no tenemos la obligación de ir a trabajar – WIN WIN!!

  • Vivienda: en esta línea debes considerar gastos relacionados a renta, hipoteca (que esperamos a este momento no tener que estar pagando), impuestos sobre la propiedad, seguros sobre la propiedad, mantenimiento, reparaciones y mejoras.
  • Utilidades: gastos relacionados a electricidad, agua, gas, teléfono y otros de ser necesario.
  • Alimentación: gastos relacionados a comprar en el supermercado y comidas fuera.
  • Transportación: gastos relacionados a pago de vehículo y mantenimiento u otros gastos relacionados a transporte. Si piensas retirarte en una ciudad con un buen sistema de transportación pública, esta categoría debe ser ajustada.
  • Salud: ésta línea para los que piensan retirarse en los Estados Unidos y antes de recibir beneficios de Medicare es potencialmente la más alta. Aquí se debe tomar en consideración gastos relacionados a seguro médico primario o suplementario más otros gastos médicos como deducibles y medicamentos.
  • Entretenimiento: de nada vale llegar aquí sin dinero para continuar disfrutando la vida así hay que añadir dinero para entretenimiento.
  • Otros: cualquier otro gastos que no hemos considerado arriba.

Las categorías arriba son solo una guía y deben ser evaluados periódicamente. La cantidad de dinero que vas a necesitar durante el retiro depende de tu estilo de vida y preferencias.

En adición, este cálculo debe ser ajustado por ingresos o beneficios que se esperan durante la edad del retiro, excluyendo el seguro social. Por ejemplo, ingresos relacionados a rentas de propiedad u otros ingresos pasivos. También debes hacer ajustes si esperas beneficios de plan médico después de años de servicio, algún ingreso relacionado a pensiones o beneficios de gobierno o militares.

¿Como elegir el lugar para el retiro?

Sin duda alguna este es uno de mis temas favoritos. Hay varios factores cuando se considera en que país o ciudad queremos retirarnos: familia, estilo de vida, localización, economía, salud, clima, etc..

Cuando pienses en lugares para el retiro, NO HAY LÍMITES. Siempre y cuando tengas buena salud e ingresos pasivos, el mundo tiene las puertas abiertas para tí. En las comunidades de “Financial Independence Retire Early” he visto muchas conversaciones en las que personas prefieren vivir durante los primeros años del retiro en México, América del Sur – Colombia, Ecuador y Argentina, América Central – Belize, Costa Rica y Panamá, Asia – Tailandia y Vietnam, o Europa – España y Portugal. Otros prefieren vivir una vida de nómadas y cambiar ciudades y países después de ciertos meses. En estos casos se utiliza la visa de turista que por ejemplo en la Unión Europea dura 3 meses y luego se mueven a alguna otra región. Para eso se necesita dinero (obviamente), un seguro médico internacional que es más económico que un seguro médico regular en los Estados Unidos y buen research.

¿Para dónde te vas? A mi me atrae la vida de nómada. Unos meses en Estados Unidos o Puerto Rico y después de paseo por el mundo. Piénsalo, sueña en grande y planifica.

Próximos pasos

  • Calcula tu número, baja archivo que te proveo al final de esta lista.
  • Confirma si tu plan de retiro está de camino a obtener el número que necesitas.
  • Ajusta tu presupuesto y contribuciones a planes de retiro, si es necesario.
  • Suscríbete al blog
  • Síguenos en Instagram https://www.instagram.com/partyof4prfire/
  • Añade tus preguntas en la sección de comentarios.
  • Cuéntame, ¿Dónde piensas retirarte? ¿Calculates tu número?

Como siempre, ¡Mucho éxito hoy y siempre!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: