Tarjeta de Débito o Crédito – ¿Cuál es más conveniente?

¿Que es más conveniente, el uso de tarjetas de crédito o débito? La realidad es que esto va a depender de tu preferencia, hábitos de gastos y la seguridad que tu proveedor financiero da.

Cualquiera que sea tu preferencia, sacar la tarjeta para pagar se hace muy fácil. Así que considera tu presupuesto y balances cada vez que completes una transacción. Algunas instituciones financieras te permiten establecer alertas. Esto es tremenda herramienta para estar al tanto de los balances y transacciones.

Tarjeta de débito

Cuando utilizas una tarjeta de débito, al menos que sea prepagada, es como utilizar cheques o efectivo. Además las transacciones de tarjeta de débito afectan directamente tu cuenta de banco. Cuando utilizas tarjeta de débito debes estar consciente de el balance de tu cuenta y los gastos del mes. Si no tienes suficiente dinero en tu cuenta, el banco puede rechazar transacciones o añadir cargos por sobregiro.

Seguridad

Considerando que la tarjeta de débito tiene acceso inmediato a los fondos en tu cuenta de banco, debes tener cuidado donde utilizas la tarjeta y revisar constantemente tus transacciones. Si eres víctima de transacciones fraudulentas, en mi experiencia, el banco no repone tu dinero de inmediato sino hasta que la investigación ha sido completada. Este proceso puede tomar días o semanas.

Tarjeta de crédito

Las transacciones de tarjeta de crédito no afectan directamente tu dinero en el banco. Sin embargo, debes tener control en cómo la utilizas ya que no pagar el balance total a fin de mes no es una decisión financiera inteligente. Si no saldas el balance a fin de mes la compra te saldrá mucho más cara y terminarás pagando intereses compuestos (interés sobre interés). Las tarjetas de crédito deben ser vistas como si fueran un préstamo a corto plazo. Además de pagar intereses, si sobrepasas el límite de crédito, es posible que tus transacciones sean rechazadas o te añadan un cargo por pasar el límite de crédito a la cuenta.

Para muchos, una tarjeta de crédito puede ser el primer paso para abrir o mejorar el crédito. Muchas ofrecen beneficios y seguridad adicional que la tarjeta de débito no provee.

Seguridad

La tarjeta de crédito ofrece mejor seguridad que la tarjeta de débito. Simplemente el que la cuenta no esté atada al dinero de tu cuenta de banco es tremenda seguridad. Sin embargo, si no tienes control de tus gastos, utilizar tarjeta de crédito puede ser muy riesgoso.

¿Que recomiendo?

En este tema mi recomendación no es imparcial. En múltiples ocaciones he sido víctima de cargos fraudulentos en la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.

¿Imagínate que es viernes de cobro y que venga un charlatán a usar tu cuenta de banco para cargos no autorizados y que ya la fecha de pagar la renta se acerca? Pues así mismo sucede, sin que te des cuenta se desaparece el dinero y tienes que esperar días para que el dinero vuelva a tu cuenta una vez finalizada la investigación del banco.

Si los cargos fraudulentos son hechos a una tarjeta de crédito, los cargos son acreditados a tu cuenta de inmediato y te confirman que sucede con los cargos cuando la investigación ha sido completada. En este caso no afectan tu dinero en el banco.

Basado en esto, yo recomiendo 100% utilizar tarjetas de crédito o prepagadas. De esta manera no tienes el riesgo de que tu dinero desaparezca. Una vez más, si no tienes control de tus gastos – NO UTILIZES TARJETA DE CREDITO.

¿Que tarjeta de crédito elegir?

Cuando estés mirando tarjetas de crédito para aplicar, no apliques a la primera que te llega por el correo y mucho menos apliques a las tarjetas de crédito que te ofrecen en las tiendas – esto es un big NO. Imagínate que digamos que sí cada vez que nos ofrecen un mini descuento para que apliquemos a una tarjeta de crédito en las tiendas.

Debes considerar lo siguiente:

  • Interés de introducción y a largo plazo
  • Ofertas o “rewards”
  • Cargos extra por transacciones en monedas que no son USD
  • Quota anual
  • Beneficios

¿Cuantas tarjetas debes tener?

Esta pregunta no tiene respuesta adecuada. Tener tarjetas de crédito abiertas afecta el crédito. Por ejemplo, puedes tener muchísimas tarjetas de crédito con balance de $0.00 y tener un crédito excelente. De la misma manera puedes tener 2 tarjetas con balances casi alcanzando el límite, y tener un crédito promedio. Mi recomendación es tener las tarjetas que se ajusten a tus necesidades, que puedas manejar/administrar y pagar. La clave de manejar tarjetas de crédito de manera positiva es solo cargar a la tarjeta lo que sepas que puedes pagar a fin de mes o tengas un plan de acción para hacer el pago total a corto plazo.

Próximos pasos

¿Qué tarjeta utilizas crédito o débito? Si usas débito revisa la seguridad que ofrece tu banco. Si usas crédito:

  • Crea un listado de las tarjetas y sus balances.
  • Si tienes balances, crea un plan para saldarlas.
  • Añade alertas para mantenerte al tanto de tus gastos, balances y límites.
  • ¿Tienes preguntas? Añádelas aquí en la sección de comentarios o sígueme en Facebook, Instagram y Tiktok.

¡Mucho éxito hoy y siempre!

One thought on “Tarjeta de Débito o Crédito – ¿Cuál es más conveniente?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: