Comprar vivienda o rentar – ¿Cuál es más conveniente?

La decisión de comprar una vivienda o rentar es una muy personal. Aquí te comparto que debes considerar cuando vas a tomar esta gran decisión.

Antes de pensar si comprar o rentar debes considerar lo siguiente:

  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuánto dinero tienes para comprar?
  • ¿Cuánto tiempo piensas vivir en el área?
  • ¿Estás familiarizado con el área?
  • ¿Cuáles son tus metas de vivienda a corto y a largo plazo? Piensa +/- 5 años

¿Cuál es tu presupuesto?

¿Cuánto dinero tienes para la mensualidad y los gastos relacionados con la vivienda? Comprar casa no es sólo pagar gastos de cierre, pronto y la mensualidad. Esto también incluye gastos de utilidades, mantenimiento, reparaciones, mejoras, muebles, enseres y otras sorpresas más.

Si decides comprar, tu presupuesto también puede determinar a cuantos años vas a tomar el préstamo hipotecario.

¿Cuánto dinero tienes para comprar?

Financiar una casa puede requerir poco dinero depende el préstamo que desees utilizar pero de seguro esto van a ser unos cuantos miles de dólares. Si deseas tomar un préstamo convencional vas a necesitar más dinero. ¿Cuánto dinero tienes para comprar? Añádele a esto todas las mejoras, cambios o muebles nuevos que vas a querer cuando compres la casa de tus sueños.

¿Cuánto tiempo piensas vivir en el area?

Como regla general si no piensas vivir en el área más de 5 años probablemente no es conveniente comprar. Claro, esto no siempre es el caso – pero es una regla general. Piénsalo antes de comprar. Además, si te mudas del área que vas a hacer con la propiedad – ¿venderla o rentarla?

¿Estás familiarizado con el área?

En casa nos hemos mudado unas cuantas veces y hemos preferido rentar por el primer año cada vez que hacemos un cambio a un lugar completamente diferente antes de comprar. Esto da la oportunidad de familiarizarte con el área y tomar una mejor decisión.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Con esta pregunta lo que debes pensar es si rentar es más conveniente por que aún no decides cuál es tu área preferida o si es el momento adecuado para comprar la casa de tus sueños o en la que vas a pasar muchos años.

¿Es esto una inversión o no?

Existe un pensamiento general que comprar tu primera propiedad es una inversión. Esto solo es real si piensas generar ingresos sobre esa propiedad – rentar, hacer un “flip” o como dicen por ahí el método BRRRR – buy, restore, rent, refinance, repeat. Si vas a comprar una propiedad para vivirla al 100% esto en realidad no es una inversión. A fin de cuentas necesitas donde vivir y vas a pagar una mensualidad ya sea al “landlord” o al banco (hasta que pagues la hipoteca).

Próximos Pasos

  • Evalúa cual es la mejor opción para tí
  • Sígueme en Instagram, Facebook, Tiktok, Pinterest y aquí en el blog
  • Si tienes preguntas o necesitas ayuda envíame un mensaje por alguna de las plataformas

¡Mucho éxito hoy y siempre!

One thought on “Comprar vivienda o rentar – ¿Cuál es más conveniente?

  1. Si! muchas personas creen que comprar una casa es la mejor solucion. Pero no! En Miami por ejemplo los precios son altisimo, si calculas el pago de la casa, mas el seguro, taxes y mantenimiento puede ser que rentar sea la mejor opcion! Ahorrar mientras tanto y esperar a que los precios bajen… Ojala bajen pronto!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: