Comprar vivienda o rentar – ¿Cuánto dinero es necesario?

En el blog anterior te compartí algunos puntos importantes que debes considerar cuando piensas en comprar o rentar una propiedad. En este blog quiero compartir más detalles de lo que, en mi experiencia, hace la diferencia entre los dos tipos de transacciones.

El enfoque de este blog es proveer ejemplos y comparaciones reales de cuánto dinero vas a necesitar para cada transacción. Estos números pueden cambiar según tu área y/o crédito.

Crédito

Tu situación crediticia es muy importante en ambas transacciones. Cuando estás en proceso de renta, el crédito es muy importante durante la aplicación y determinará cuánto debes dar de depósito. Si estas rentando en una comunidad que sólo se dedica a la renta, la cantidad que necesitarás para el depósito es basado 100% en el crédito. Si estás rentando una propiedad que no es parte de una comunidad específica de renta es probable que necesites el primer mes, el último mes y quizás un depósito adicional.

Para préstamo hipotecario, el tipo de préstamo e interés pueden ser afectados por tu crédito.

Dinero para rentar

Por lo general, cuando rentas en una comunidad que sólo tiene apartamentos específicos para la renta vas a necesitar: depósito, renta prorrateada para el primer mes (este pago debe ser emitido al momento de recibir la llave), seguro de renta y depósito para utilidades, de ser necesario.

En mi experiencia reciente tuvimos que pagar unos cuantos cargos, $440 por la aplicación y un depósito de $200. Al recibir la llave tuvimos que dar un cheque por el mes corriente, por los días que íbamos a estar viviendo ahí ese mes. Además, el seguro para proteger nuestra propiedad en caso de pérdidas, $200 por un año. Este seguro es obligatorio en casi todas las comunidades de renta. Una vez recibida la llave, sólo tenemos que pagar la renta.

A esto se le puede añadir “Pet Fee” si tienes mascotas o un depósito más alto dependiendo el crédito. Este es un ejemplo de un “rental community”.

En nuestra ciudad y basado en las necesidades de la familia, rentar en un “rental community” es más económico que rentar una propiedad utilizando un agente de bienes raíces o directamente con el dueño. Si hubiésemos rentado directo, las rentas comenzaban en $2,000 más depósito y último mes.

Hipotecas

Si has pensado que comprar una propiedad es lo mejor para tí, te recomiendo que contactes a un agente de bienes raíces y un profesional en préstamos para que te orientes bien antes de firmar cualquier papel. Hay varios gastos iniciales y desembolsos que debes hacer. Abajo te muestro dos ejemplos de el dinero que un comprador debe tener disponible para una transacción de compra venta.

Compra préstamo convencional en el 2020.

En la imagen arriba puedes ver lo que es necesario cuando se financea una propiedad de $240,000. En este caso el comprador dio $1,500 al momento de firmar el contrato de compra venta, $1,000 depósito y $500 due diligence fee. En adición, al momento del cierre debían traer un pago adicional de $23,959. Como puedes ver, una propiedad con un precio inicial de $240,000 a fin de cuentas termina en $244,000 con todos los cargos adicionales que se van añadiendo; seguros, servicios profesionales, impuestos, etc.

Aquí te muestro un segundo ejemplo. Este ejemplo es del año 2015, en el cual se utilizó un préstamo FHA.

Compra préstamo FHA en 2015.

En la imagen arriba puedes ver una propiedad de valor original de $260,000 sube a casi $265,000 por los gastos adicionales. En este caso el comprador dio $4,000 cuando el contrato de compra venta fue firmado – earnest money, y $4,000 adicionales al momento del cierre.

Como ves en los dos ejemplos la cantidad a desembolsar en el proceso cambia considerablemente de acuerdo al precio, tipo de préstamo y cargos adicionales.

Debo aclarar que cuando estas comprando, el comprador no paga ninguna comisión por el realtor. Esa comisión la paga el que vende la propiedad. Así que si decides comenzar el proceso de compra, búscate un agente de confianza que te represente.

Gastos adicionales

Ya podrán “figure out” que estos números son de mi familia y dos de nuestras transacciones (las que encontré en mi email). Estas dos propiedades no las compramos nuevas. Así que mi recomendación número uno – si puedes comprar una casa nueva muchísimos mejor. Durante el proceso de construcción le añades todo lo que te parezca necesario, y hasta donde llegue el presupuesto, todo es nuevo y no andas con miedo de que algo se dañe.

En la propiedad del ejemplo número uno gastamos aproximadamente $20,000 entre muebles, arreglos y mantenimiento. Además de unas cuantas horas de trabajo.

En la propiedad del ejemplo número dos tuvimos algunos problemas de plomería, compramos sistema de HVAC nuevo, cambiamos el techo y le pusimos tormenteras.

Todo esto lo escribo no para que te asustes pero para que vayas al proceso de compra con los ojos abiertos. Necesitas dinero para los gastos de cierre y además un dinerito más para cubrir gastos adicionales.

Próximos pasos

  • Identifica que te conviene más
  • Si decides comprar, contacta a un agente de bienes raíces para que te oriente de cómo está la situación en tu área
  • Verifica cuánto tienes en ahorros y añádele un poco más por si acaso
  • Sígueme en las plataformas
  • Si tienes preguntas añádelas abajo o escríbeme por cualquiera de las olayaformas

¡Mucho éxito hoy y siempre!

2 thoughts on “Comprar vivienda o rentar – ¿Cuánto dinero es necesario?

  1. Super importante información. Hacer cuentas es vital para ver que te conviene, con los precios de hoy comprar casa casi que no vale la pena, pero el montón de fees al rentar son absurdos! Esperemos que bajen los precios Pronto para que comprar valga la pena, con una buena tasa de interés.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: