La importancia del fondo de emergencia

Cuando comenzamos nuestro camino hacia la independencia financiera tener ahorros sólidos pueden ser la clave entre el éxito y el fracaso.

El fondo de emergencias está ahí para darnos paz, proveer dinero en caso de emergencia y prevenir el uso excesivo de deudas para financiar una emergencia. Este dinero no es para invertir ni para compras frívolas, se debe mantener en una cuenta de ahorro y estar disponible para utilizarse de manera rápida.

¿Como establecer el fondo de emergencia?

Como regla general te recomiendo que el fondo de emergencias cubra 3-6 meses de tus gastos recurrentes. Cuando estes creando un plan de acción para ahorrar tu fondo de emergencias, dale prioridad, piensa que sucedería si pierdes el empleo mañana y que gastos tienes que cubrir de todas maneras. Aquí un ejemplo de varias cosas que son necesarias para vivir:

  • Vivienda
  • Transportación
  • Alimentacion
  • Salud
  • Utilidades

¿Como ahorrar para el fondo de emergencias?

Una vez establezcas cuánto dinero vas a necesitar en el fondo de emergencias, debes establecer un plan de acción para ahorrar este dinero lo antes posible. Si por ejemplo necesitas $10,000 en el fondo de emergencias y solo ahorras $200 al mes, vas a tardar 4 años en ahorrar el dinero. Así, que juega con tus números y has esto una prioridad en tu presupuesto.

Varias alternativas para obtener este dinero rápido son aumentar tus ingresos con un trabajo extra, ya les compartí el mes anterior varías alternativas, guardar cualquier dinero extra que recibas (hello stimmy) y reducir tus gastos variables de manera considerable. La categoría de mayor impacto aquí puede ser comidas, entretenimiento y compras no planificadas ni necesarias. Todos gastamos un dineral comiendo fuera o comprando cosas que no son necesarias.

¿Para que utilizar el fondo de emergencias?

El fondo de emergencias no es para usarlo en vacaciones o gastos extravagantes. El fondo de emergencia es para cubrir gastos en caso de una emergencia. Algunos ejemplos de emergencias son:

  • Pérdida de empleo
  • Reparaciones al hogar
  • Compra de enseres para el hogar
  • Deducibles de seguro médico, hogar o auto
  • Reparaciones o mantenimiento del auto

Estas son cosas que no están en el presupuesto, ocurren y comoquiera hay que enfrentar la situación. En este caso con un fondo de emergencias no vas a utilizar tarjeta de crédito o préstamo para cubrir los gastos extra, vas a utilizar tu fondo de emergencias.

¿Que sucede si utilizas el fondo de emergencias?

Si utilizas el dinero del fondo de emergencias debes tener un plan de acción para volver a ahorrar el dinero utilizado. En esta situación vas a ajustar tu presupuesto mensual y a volver a ahorrar el dinero que utilizaste.

Próximos Pasos

  • Calcula cuánto debe ser tu fondo de emergencias.
  • Crea un plan de acción para ahorrar este dinero lo más pronto posible.
  • Síguenos en las redes sociales para mantenerte al tanto de toda la información que compartimos a diario.

Processing…
Success! You're on the list.

One thought on “La importancia del fondo de emergencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: