Independencia Financiera para Niños: Intro

¿Cuantas veces hemos dicho “si hubiese sabido hacen años lo que sé hoy, mi situación financiera sería totalmente diferente”? Por esto y muchas cosas más es que hoy comienzo a compartirles maneras en las que podemos comenzar a encaminar a nuestros niños al camino de Independencia Financiera. Time is money y mientras más temprano comencemos y más conocimiento tengan nuestros niños mucho mejor.

Como padres y proveedores, siempre queremos darle lo mejor a nuestros hijos: mejor educación, mejores experiencias y mejores comodidades. En este proceso se nos olvida dejarles saber a nuestros niños la importancia de manejar el dinero de una manera inteligente y crear estrategias para que eventualmente el dinero trabaje para ellos. Aún nosotros de adultos tampoco sabemos cómo hacerlo.

El propósito de este y los próximos blogs es educarnos a nosotros y a nuestros niños en cómo manejar nuestro dinero de manera inteligente y estratégica.

Base del manejo de dinero

Aquí te proveo un listado simple de ideas que le debemos repetir a nuestros niños constantemente:

  • Mientras más gastas menos dinero tienes en el bolsillo.
  • Gasta menos e invierte más.
  • Disfruta de las cosas simples de la vida muchas de ellas son gratis.
  • No por que sea caro significa que es bueno.
  • No por que esté de moda significa que lo “necesitas”.
  • Identifica necesidad versus antojos (needs vs wants).

Cuando mi niño, que ahora tiene 12, era más pequeño le enseñamos que si íbamos a la tienda, y tenía dinero para comprarle algo, solo le podía comprar algo con un valor de $10 o menos. En ese proceso practicamos sus matemáticas y también como manejar su dinero. A veces compraba algo y otras veces dejaba el dinero para luego ya que quería comprar algo que costaba más de $10.

Creemos metas financieras para nuestros niños

Yo soy la primera persona que te va a decir que darle un “allowance” a los niños es tremenda tontería, pero bueno cada cual con su opinión. Entonces ¿como le preparamos un presupuesto a nuestros niños si no generan ingresos? La idea es sencilla, si ya tienes un presupuesto mensual en tu hogar identifica la porción de ese presupuesto que tiene que ver con tu niño.

Los niños consumen de todo; vivienda, comida, transportación a veces más que los adultos. No estoy hablando de estas categorías. Estoy hablando de categorías como actividades extracurriculares, entretenimiento, teléfono, ahorros e inversiones.

¿Cuántos gastamos en todas las actividades extracurriculares que participan nuestros hijos? ¿Tienes a tu niño en tu cuenta de teléfono? ¿Cuántas giftcards, juegos o aplicaciones compras para el gamer de la casa al año? ¿Cuánto gastas comprando antojos por Amazon, Etsy u otras tiendas?

Ahorros

Ahorros para planes no muy lejanos como por ejemplo compras de ropa, vídeo juegos, auto y otras cosas. Crea un plan de ahorro para los menores en la casa y déjales saber la meta. Hazlos parte del proceso para que vayan aprendiendo como manejar el dinero y el enfoque que hay que tener para llegar a la meta establecida.

Inversiones

Hay varias alternativas para comenzar a invertir el dinero de menores de edad: 529, Roth IRA y brokerage/custodial account. En un próximo blog les compartiré más detalles sobre estas herramientas.

Gastos

Establece guías en dólares y centavos para los gastos de los menores. Eso de que se compren por Amazon lo que quieran cuando quieran no funciona. Les estamos enseñando que lo pueden obtener todo en cualquier momento. El “immediate gratification” está teniendo un gran impacto en nuestros niños y en las finanzas de los adultos.

Próximos Pasos

  • Habla con los jóvenes en tu hogar sobre el dinero y lo que escribí en este blog. Preséntale ejemplos de tus ingresos y gastos. Si tienes un presupuesto aún mejor. De esta manera están consientes de todo lo que “entra y sale” de la casa.
  • Comienza a hablar de metas financieras familiares para los próximos 3, 6 y 9 meses. Ejemplos, fondo de emergencias, fondo de viajes, fondo de ahorro para la universidad, ahorros para las navidades, etc.
  • La semana próxima comienzo a hacer los blogs bilingües para que los niños que no pueden leer en español también se beneficien de la información

Processing…
Success! You're on the list.

One thought on “Independencia Financiera para Niños: Intro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: