Independencia Financiera para Niños

View in English

Durante estos días me dí cuenta que comencé esta serie para niños y jóvenes con una introducción para los adultos, luego seguí a discutir ahorros e inversiones y olvidé lo más importante; darle definición y propósito a la independencia financiera.

El propósito de esta serie de blogs para niños y jóvenes es compartir conocimiento y proveer herramientas relevantes para que en el futuro te sientas seguro y/o cómodo tomando decisiones financieras que te afecten a ti como individuo, a tu familia y a tu comunidad. Es importante que obtengas conocimiento básico de cómo manejar un presupuesto, ahorros, inversiones, gastos y pagos.

Finanzas Personales

Antes de entender la independencia financiera debemos entender las finanzas personales. Por lo general, una vez alcanzas la edad en la que se permite trabajar consigues un trabajo a tiempo parcial o quizás a tiempo completo. Una vez comienzas a generar ingresos, decides que quieres unas cosas para mejorar tu calidad de vida: carro, ropa nueva, teléfono nuevo, accesorios, comidas en restaurantes, etc. Todo esto esta super bien lo que debes mantener claro es que una vez recibes ingresos debes pagarte a ti primero. Pagarte a ti primero significa poner dinero para ahorros e inversiones antes de entrar en deudas o gastos extra.

Ingresos: usualmente generamos ingresos consiguiendo un trabajo pero también puedes ofrecer tus productos o servicios através del internet. Ejemplos, libros, música, tutorías, arte, etc.

Deudas: las más comunes son préstamos de auto, préstamos personales, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito.

Gastos Fijos: renta, celular, comidas de supermercado, utilidades como agua y luz.

Gastos Variables: ropa, accesorios, comidas en restaurante, etc.

¿Que significa independencia financiera?

Independencia financiera significa tener el dinero suficiente para cubrir tus compromisos económicos sin tener que trabajar o depender de otros. Una definición simple para independencia financiera es hacer con tu tiempo y dinero lo que sea más adecuado para tí y tu estilo de vida.

Habemos muchos adultos deseando tener más tiempo para hacer lo que queremos. Pero con todos los compromisos económicos que tenemos simplemente no podemos dejar el trabajo o hacer lo que queremos, por que necesitamos continuar generando ingresos para incrementar nuestros ahorros, incrementar nuestro fondo de retiro, y pagar nuestros gastos y deudas.

Todo esto lo escribo consciente de que no todos los hogares y familias tienen los mismos recursos y que a veces nuestro entorno puede afectar nuestras metas y nuestra relación con el dinero. Lo mejor que podemos hacer es educarnos y dar nuestro mejor esfuerzo.

Aquí una guía de cuatro cosas que pueden afectar tu relación con el dinero:

  • Finanza familiar: ¿cuál es la situación familiar en nuestro hogar y entorno?
  • Educación financiera: ¿qué tan educados estamos para enfrentar una vida independiente y manejar nuestras finanzas?
  • Comportamiento financiero: ¿qué sentimiento nos da el dinero y cuál es nuestro comportamiento?
  • Relación con el dinero: ¿cuál es nuestra relación con el dinero?

¿Cómo obtener independencia financiera?

La independencia financiera se obtiene cuando puedes generar ingresos de manera pasiva y estos ingresos cubren todas tus necesidades. También puedes obtener independencia financiera cuando tienes suficientes ahorros e inversiones para cubrir tus gastos sin tener que trabajar mas. En otras palabras obtienes independencia financiera cuando ya no dependes del ingreso de un trabajo para continuar pagando tus gastos diarios.

En fin, la clave está en que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos y si son ingresos pasivos mucho mejor. Ingresos pasivos son ingresos que se siguen generando mientras duermes. No tienes que ir a ningún trabajo para que te paguen.

Pilares de independencia financiera

  • Invertir: utiliza tu dinero para invertir. ¿Aún no trabajas? Puedes comenzar a invertir el dinero que recibes de regalo o mesada.
  • Bajos gastos fijos: niños y jóvenes usualmente no tienen gastos fijos por que estos los cubren los adultos. Gastos fijos son esos que no varian y necesitamos para vivir. Ejemplos de gastos fijos son: renta, utilidades, teléfono, etc.
  • Bajos costos variables: gastos variables son esos gastos que podemos aumentar o disminuir dependiendo de nuestro consumo. Ejemplos de gastos variables son: comidas en restaurantes, ropas, accesorios, entretenimiento, etc..
  • Múltiples maneras de generar ingresos: identificar maneras de generar ingresos de diferentes maneras. No solo se genera ingresos saliendo a trabajar. Hay diferentes maneras de generar ingresos como por ejemplo vender artículos o servicios por el internet.
  • Regla de 4%: esto es un poco complicado pero básicamente es una regla que dice que una vez llegues al retiro, y que te alcance el dinero que tienes en inversiones, solo puedes vivir utilizando el 4% de el dinero de tus inversiones.

¿Por que es importante alcanzar la independencia financiera?

La importancia de la independencia financiera está en la definición. Simplemente hacer con tu tiempo y dinero lo que quieras, esto no tiene precio. No es lo mismo trabajar por necesitad que por decisión. Además poder cubrir todos los compromisos económicos sin dolores de cabeza. Muchos adultos se ven en una situación mensual en la que los gastos son mayores que los ingresos o quizás deciden usar el dinero en lo que es necesario en vez de en cosas que quieren.

Beneficios de la independencia financiera

Si aprendes a cómo manejar tu dinero de manera apropiada puedes utilizar tu dinero y otros recursos para cosas que quieres y no para vivir cheque a cheque o tener muchísimas deudas como la mayoría de los adultos. La independencia financiera te da la libertad de:

  • Abrir tu propio negocio
  • Trabajar en lo que te guste y no en lo que se ajuste a tus compromisos
  • Tomar decisiones personales basado en tus intereses
  • Vivir libre de deudas
  • No tener que trabajar activamente hasta los 65 años o más

Próximos Pasos

  • Discute el tema de la independencia financiera con tu familia.
  • Ayuda a crear un plan familiar para obtener independencia financiera.
  • Comparte esta información con tus familiares y amigos.
  • ¿Tienes preguntas? Escríbeme por cualquiera de las plataformas, link arriba.

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: