Alcanza Independencia Financiera de Manera Minimalista – Parte 3

En esta serie he compartido ya dos blogs que detallan maneras simples de como tomar control de tus finanzas personales y alcanzar independencia financiera: Parte 1 y Parte 2. En este blog quiero compartir algunas maneras comunes de invertir.

Hay varios tipos de inversiones que hemos utilizado en casa para diversificar, con la meta de generar ingresos de manera pasiva durante los años del retiro.

Bienes Raíces

  • Corto plazo – con el crecimiento de Airbnb y otras plataformas que permiten rentar propiedades a corto plazo, esto se ha convertido en una tremenda oportunidad para hacer dinero extra. Puedes rentar una habitación o la propiedad entera. Si vas a rentar una propiedad entera, debes comprar propiedades en lugares estratégicos y/o atractivos al turismo. La mejor manera de hacer dinero rápido en este tipo de propiedad es comprar una que ya tenga un historial de renta y como le dicen por acá está “turn key”, la propiedad está en perfectas condiciones y amueblada. En otras palabras, la propiedad está lista para la renta sin tener que añadirle dinero adicional.
  • Largo plazo – como regla general en propiedad que se renta a largo plazo debes invertir en una que puedas rentar por 1% del valor total de la propiedad. Por ejemplo si la propiedad te salió en $200,000 la renta mensual debe ser $2,000 o más. Esto te garantiza que tienes dinero adicional para cubrir gastos de mantenimiento, reparaciones y mejor aún ingreso adicional.

En general, para que este tipo de inversiones sea lucrativo, tienes que dejar los sentimientos a un lado – esto es un negocio. Si tienes los recursos y el deseo puedes manejar la propiedad directamente o puedes utilizar los servicios de un property manager. Estos servicios cobran aproximadamente entre 10% – 25% de las rentas.

¿Quieres comenzar a invertir en propiedades?

  • Selecciona el área de preferencia y has tu propio “research” en websites como realtor.com o zillow.com.
  • Crea una lista de lo que deseas en la propiedad: apartamento, casa, piscina, acceso a entretenimiento, acceso a recursos naturales, cantidad de habitaciones y baños, etc.
  • Calcula y ahorra el dinero que vas a necesitar para el pronto. Este será de aproximadamente 15% del valor de la propiedad – si haces financiamiento como propiedad de inversión – si es segunda propiedad es menos. A este número añádele una cantidad adicional para reparaciones y compras inesperadas.
  • Contacta a un agente de bienes raíces de confianza o al agente que esta manejando la propiedad que te interesa para obtener más información.
  • Comienza el proceso de pre-aprobación para el préstamo y obtén la carta de pre-aprobación.

Planes de retiro

  • Del trabajo (401k, 403 o 457) – esta es la manera más fácil de invertir ya que el dinero sale directamente de tu nómina y no tienes que hacer transferencias adicionales. Te recomiendo que cuando comiences cualquier trabajo aportes hasta el “match” del patrono y después sigas para un Roth IRA. El match es dinero gratis así que no pierdas esa oportunidad.
  • Otros – además de los planes del patrono puedes contribuir a cuentas IRA. En estas cuentas puedes contribuir antes o después de impuestos, tradicional o Roth.
  • ¿Como elegir fondo para invertir? – En un blog anterior te compartí como elegir un fondo para invertir. Lo más importante es que elijas algo que se ajuste a tus metas. Puedes contactar al asesor financiero de la compañía que maneja tu plan de retiro para seleccionar y tomar la mejor decisión.
  • Frecuencia – la manera más fácil de invertir es con tu nómina pero si no tienes acceso a un plan de retiro en tu trabajo y/o quieres hacer algo adicional establece transferencias automáticas para que hagas inversiones mensuales a tu IRA u otra cuenta. De esta manera puedes sacar una cantidad pequeña todos los meses en vez de una cantidad grande de una vez.

Invertir para el retiro a través de la bolsa de valores no debe ser complicado. Aquí abajo te comparto la lista del orden en el cual recomiendo se debe invertir:

  • Aportación a plan de retiro en el trabajo hasta el “match”,
  • Roth IRA – maximiza hasta $6,000
  • Añádele dinero al 401k, si puedes maximizarlo mucho mejor
  • Brokerage account

Las cuentas IRA y brokerage accounts las puedes abrir en sitios como Fidelity, Vanguard, MassMutual, Schwab, etc.

Próximos Pasos

  • Establece cuánto dinero puedes invertir y crea tu plan de acción.
  • Visita nuestras páginas en Facebook e Instagram para contenido diario sobre finanzas personales.

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: