¿Qué hubiese querido saber hace 15-20 años? Parte 1

¡Bienvenido mes de Julio!

Este mes voy a compartir solo 2 blogs y los voy a dedicar a cosas que hubiese deseado saber hace unos 15-20 años atrás.

Desde que comenzamos en casa el camino hacia la independencia financiera en octubre del 2019 hemos aprendido tantísimo. Un montón de información valiosa que si la hubiésemos sabido hacen 15-20 años hoy estaríamos en una situación completamente diferente. Pero como siempre digo – el mejor momento es ahora y lo mejor que hemos hecho es tomar acción.

Continúa leyendo para que me digas si estás de acuerdo o no con mi listado. Si quieres añadir algo más has un comentario.

Gastar por aburrimiento – No vayas a las tiendas para matar el aburrimiento. Hace unos años atrás cada vez que estábamos aburridos nos íbamos a caminar por las tiendas. Cada una de esas visitas por aburrimiento terminaban en compras de más de $100 por cosas que no necesitábamos. Comprábamos solo porque estaban a “buen precio”.

Abajo te muestro un ejemplo de lo que esos gastos por aburrimiento representan en inversiones. Asumiendo que gastábamos $300 al mes en compras innecesarias por un período de 10 años con una ganancia promedio de 8%, representan $54,385 en inversiones.

En adición a los números arriba – asumamos que ese dinero se queda en la cuenta de inversiones y que quizás le añadimos $50 mensuales por los próximos 30 años llegaríamos a $618,138 en inversiones.

¿Qué es mejor, compras por aburrimiento y tener el closet lleno o tener una cuenta de inversiones? En este ejemplo solo estoy asumiendo dinero utilizado en compras innecesarias, asi que no es que no vas a comprar nada solo que $300 al mes irían a inversiones en vez de a compras.

Roth IRA – Maximiza Roth IRA antes que sea tarde. Hace unos años conocí la magia de las cuentas Roth. Desafortunadamente, por nuestros salarios y otras complicaciones en nuestras inversiones todavía no tengo claro si podemos o no contribuir, y para meterme en problemas con el IRS mejor contribuyo a mi Roth 401k. Las contribuciones al Roth IRA se hacen después de impuestos, lo que significa que el dinero que deposites no te ayuda en los impuestos. Sin embargo, las ganancias en estas cuentas son libres de impuestos.

Puedes contribuir $6,000 o $7,000 al año depende de tu edad. Aquí te dejo un video que compartí el año pasado en YouTube.

401k, 403b, 457b – Maximiza la aportación a planes de retiro en el trabajo. En cualquier inversión el tiempo es dinero. Si eres como la mayoría, comenzaste a trabajar a los 18 años aproximadamente en algún lugar que tenían plan de retiro. En este quizás la paga era super baja y no se podía maximizar pero al menos se debe contribuir hasta el “match” que da el patrono y no pierdes dinero GRATIS!!

Rollover 401k – cuando cambies de un trabajo a otro no saques el dinero del 401k para usarlo. En esta situación lo que se debe hacer es pasarlo al plan del nuevo trabajo, dejarlo en el plan actual o abrir un Rollover IRA para transferir el dinero y seguir invirtiendo.

Vive una vida simple – utiliza el dinero para las cosas que te llenan de felicidad y proveen alegrías y gratos recuerdos. Gastar dinero en ropa de marca, el auto último modelo, la casa más grande, los zapatos de moda, etc. provee satisfacción a corto plazo. Sin embargo, vivir una vida simple en la que disfrutas de la naturaleza, la compañía de la gente que aprecias, visitar lugares diferentes, etc. te puede dar satisfacción a largo plazo.

En el próximo blog compartiré más. Mientras tanto visita las paginas de Instagram o Facebook

Processing…
Success! You're on the list.

One thought on “¿Qué hubiese querido saber hace 15-20 años? Parte 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: