Estrategias y diferencias entre invertir y ahorrar

Existe confusión entre los conceptos de invertir y ahorrar. En este blog te proveo más información sobre ambos temas.

Invertir se define como el desembolso de dinero con la expectativa de obtener ganancias o ingresos. En otras palabras, el dinero se invierte con la idea de obtener crecimiento y generar ingresos.

Ahorros se define como dinero no gastado con la expectativa de utilizarlo luego. En otras palabras, fondos que se utilizan en caso de emergencias o gastos necesarios planificados.

¿Qué orden o prioridad utilizar?

Por lo general, recomiendo que primero tengas una base solida de ahorros antes de pensar en invertir en grande. Sin embargo, si tu presupuesto lo permite, puedes invertir en planes de retiro o IRAs mientras ahorras.

¿Pero cómo si siempre hablas de crear fondos de emergencias primero? En las inversiones, nunca podemos olvidar que – el tiempo es dinero. Así que participar en el plan de retiro del trabajo o invertir en cuentas IRA periódicamente te dará un avance financiero en el futuro.

Recomendaciones

  • Crea tu presupuesto. El enfoque del presupuesto debe ser salir de deudas de consumo lo antes posible para así tener más dinero para invertir, ahorrar y disfrutar.
  • Añade a tu presupuesto el plan para ahorrar para el fondo de emergencias
  • Si no crees que tienes dinero suficiente para ahorrar y/o invertir, reduce gastos variables en tu presupuesto o busca maneras de aumentar tus ingresos
  • Participa del plan de retiro de tu trabajo, si tienes, hasta el “match”
  • Si no tienes plan de retiro en el trabajo considera abrir una cuenta IRA o “brokerage”

¿Cómo seleccionar la cuenta de ahorros adecuada?

La mejor cuenta de ahorros es la que más te guste, así de simple. Hay muchas instituciones bancarias pero aquí te dejo el link a Bankrate para que hagas tu investigación y compares los porcentajes de interés.

Si no tienes una institución financiera de preferencia, antes de abrir una cuenta considera lo siguiente:

  • Productos financieros disponibles
  • Intereses
  • Cargos por servicio y transacciones
  • Acceso a servicio al cliente y a la plataforma ya sea en línea y/o en persona.

¿Qué plan de ahorros debes hacer primero?

  • Fondo de emergencia preliminar: si estás dando los primeros pasos para estabilizar tu situación económica, quizás se te puede hacer muy difícil ahorrar una gran cantidad de dinero ya que tienes múltiples deudas de consumo. En este caso, debes crear un fondo de $1,000 que te permita salir de cualquier emergencia utilizando la menor cantidad de deudas.
  • Fondo de emergencia: una vez hayas terminado de pagar todas tu deudas de consumo, cualquier deuda que no sea una hipoteca, debes ahorrar un fondo de emergencias. El fondo de emergencias debe cubrir 3 – 6 meses de gastos fijos en caso de cualquier emergencia mayor o perdida de salario. Esto te permitirá salir de la emergencia sin tener que usar deudas para financiar la situación.
  • Sinking funds u otros fondos de ahorros: estos ahorros son para cualquier gasto mayor que no está en el presupuesto pero que sabes vas a incurrir durante los próximos 5 años. Ejemplos son: vacaciones, compra de un auto, pronto para una propiedad, compras de fin de año, compras de regreso a la escuela, etc.

Aquí te muestro un ejemplo de como llegar a ahorrar $1,000 en 17 semanas.

Ejemplo de cómo llegar a ahorrar $1,000 comenzando esta semana hasta fin de año.

¿Todavía no tienes claro para qué es el fondo de emergencias? Lee este blog para más información.

¿Cómo seleccionar la cuenta de inversiones adecuada?

Hay tres tipos de cuentas para inversiones principales:

  • Plan de retiro: el plan del retiro en el trabajo o negocio es la manera más fácil de comenzar a invertir. El dinero sale directo de tu salario y no tienes que pensar en hacer transferencias o manejar las inversiones directamente.
  • Cuentas IRA: las cuentas IRA son tremenda opción como complemento al plan de retiro del trabajo o como herramienta individual. En estas cuentas les recomiendo hacer aportaciones periódicamente y NO SE OLVIDEN, que al menos que el proceso sea automático, tienes que invertir el dinero. Si no haces el proceso de invertir, el dinero se queda en una cuenta como “cash”, no está invertido así que no ganas nada.
  • Brokerage: esta es la ultima opción para inversiones y la debes utilizar cuando ya estes maximizando las cuentas a las que tengas acceso, ya sean planes de retiro o IRA. En este tipo de cuenta también NO SE OLVIDEN de invertir el dinero una vez la transferencia de dinero haya sido completada.

¿Ya estás ready para invertir? Lee este blog para que aprendas más sobre alternativas simples para invertir.

El camino a la independencia financiera no es corto. Esto toma tiempo, paciencia, consistencia, disciplina, aprendizaje y monitoreo constante. Anímate a hacer algo diferente. No lo dejes para después, el tiempo sigue pasado.

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: