7 hábitos para mejorar tu situación financiera a largo plazo

Mejorar nuestra situación financiera puede ser complicado y tomar mucho tiempo. Sin embargo, lo más importante es tomar el primer paso, mantenernos consistente y enfocados en la meta. Hay varios hábitos que pueden ayudar a mejorar tu situación financiera. Aquí te comparto 7.

(1) Mantén un presupuesto

Un buen presupuesto es la herramienta principal para comenzar a tomar control de tus finanzas y debe ser el paso número 1. Este debe incluir todos tus ingresos, ahorros, inversiones, pagos de deudas, gastos fijos y gastos variables.

El presupuesto también debe tomar en consideración cualquier plan para acelerar ahorros y/o pago de deudas. Además, debe ser monitoreado con frecuencia: una vez a la semana, cada dos semanas o mínimo una vez al mes. Lo más importante es que lo veas, lo revises y estes al tanto de cada meta que tienes en tus partidas de dinero.

(2) Gasta menos de los que ganas

Es más común de lo que imaginamos encontrarnos en una situación en la que nuestros gastos sobre pasan nuestros ingresos. Y es que hasta que no creamos un presupuesto y evaluamos nuestras transacciones diarias no nos damos cuenta de la gran cantidad de dinero que utilizamos en algunas cosas que no son necesarias. También nos comprometemos económicamente más de lo que debemos.

Crea una definición clara entre “needs” vs “wants” antes de hacer cualquier gasto no presupuestado. De ser necesario, mantén un diario o listado de tus transacciones diarias, específicamente las transacciones relacionadas a gastos variables; y/o añade alertas en tus cuentas para que recibas mensajes cuando alcances cierta cantidad de gastos en el mes.

(3) Invierte consistentemente y periódicamente

Las inversiones y, como resultado, el interés compuesto tienen un impacto positivo en nuestras finanzas personales. Mientras más temprano comiences a invertir, mucho mejor. La cantidad no es importante, con invertir $50 a la semana tienes el potencial de tener:

  • 15 años a 10% = $90,599
  • 20 años a 10% = $166,245
  • 30 años a 10% = $496,554
  • 40 años a 10% = $1,394,304

(4) Enfócate en tu progreso y disfruta cada paso

Es importante el enfoque, pero también disfrutar el proceso. El proceso a alcanzar la independencia financiera toma tiempo así que disfrutar cada paso es importante. Celebra cada “win” no importa si es grande o pequeño.

Puedes también crear metas y/o retos familiares o individuales que hagan el proceso un poco más divertido. Ejemplos de metas o retos son:

  • Cocinar juntos en casa
  • Crear menú semanal
  • Elegir un buen restaurante para comer fuera solo una vez a la semana
  • El que gaste menos gana algo
  • Ahorrar dinero por varias semanas para luego comprarse algo en familia o que han querido hace algún tiempo

(5) Mantén control de las deudas de consumo

Las deudas de consumo pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cualquier deuda que no sea hipoteca y que su interés sea mayor de 5% debe ser utilizada sólo en emergencias, ocasiones especiales o cuando estas claro de que puedes salir de esa deuda lo más pronto posible.

A veces sin darnos cuenta utilizamos ciertas deudas, como tarjeta de crédito, sin control y cuando llega el estado de esa tarjeta nos sorprendemos con lo mucho que hemos gastado. Te recomiendo que controles esas deudas. Por ejemplo, la tarjeta de crédito le puedes añadir alertas – si gastas más de cierta cantidad que te envíen un mensaje de texto para que sepas que ya has alcanzado el límite determinado.

(6) Edúcate

Toma decisiones educadas. Tienes que tener clara tus metas, ideas y cómo quieres manejar tu dinero.

Hay demasiada información disponible en las redes sociales e internet. Completa tu propia investigación para que puedas tomar decisiones correctas.

(7) Se flexible

Revisa tu presupuesto y metas periódicamente y se flexible. A veces establecemos metas, pero la vida y las emergencias ocurren – tu presupuesto y plan de acción – deben ser flexibles. Cuando estés creando tu presupuesto (hábito número 1) añade una línea para “otros”, si el presupuesto lo permite. En caso de emergencias puedes utilizar tu fondo de emergencias, si es un gasto imprevisto, puedes utilizar esa reserva para “otros”.

Bono – Simplifica y automatiza tus procesos

La manera más fácil de asegurarte que trabajas para tus metas de dinero consistentemente es automatizar todos tus procesos.

  • Transferencias automáticas para cuentas de ahorro
  • Transferencias automáticas para cuentas de inversiones
  • Selección de fondos a invertir en el plan del retiro del trabajo
  • Selección de aumentar la cantidad a contribuir al plan del retiro todos los años
  • Pagos de deudas y gastos fijos automáticos

Esto y muchos otros hábitos te pueden ayudar a mejorar tu situación financiera. Esta en ti dar el primer paso y asegurarte de que el futuro financiero tuyo y de tu familia sea diferente.

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: