5 Metas de Independencia Financiera

Cuando decidimos hacer cualquier cambio significativo en nuestras vidas, no importa el tipo de cambio, es muy importante crear metas. Estas metas deben ser específicas y posibles de alcanzar a pesar de que a veces los procesos pueden ser molestosos.

Las metas de la independencia financiera son muchas. A fin de cuentas, los temas de dinero son complicados y todos tenemos una relación y perspectiva diferente con el dinero. Lo que también afecta nuestras metas individuales.

En general, todos queremos estabilidad, paz mental, reducir los problemas de dinero y hasta poder ayudar a otros si se nos hace posible.

La meta primordial debe ser vivir la vida en tus propios términos y sin sentir ataduras u obligación a hacer algo por que el dinero es necesario para cubrir compromisos económicos.

(1) Estabilidad financiera

Esto suena obvio, pero te quiero explicar un poco más. No tienes que esperar a alcanzar 100% la independencia para obtener estabilidad. Esto también puede ser alcanzado durante el proceso – si puedes aumentar tus ingresos, ahorrar para gastos el caso de emergencias, reducir tus deudas de consumo y/o reducir tus gastos variables. Con solo alcanzar 1 de estos ya experimentarás un alivio tremendo.

La paz mental y alivio que representan no vivir cheque a cheque, tener suficiente dinero para llegar a fin de mes o tener ahorros para cubrir cualquier emergencia sin tener que recurrir a deudas es inexplicable.

(2) Libertad de tiempo

Una vez alcanzas la independencia financiera, no estás obligado a trabajar por dinero. Trabajas si así lo deseas. Esto te da la oportunidad de elegir que deseas hacer con tu tiempo. Puedes trabajar solo unos días a la semana, unas semanas al mes o, mejor aún, unos meses al año.

Tenemos que aprender a ver que cuando trabajamos le estamos poniendo un valor monetario a nuestras horas laborables. Traduce esas horas a todos los años que pasamos trabajando y te darás cuenta que en realidad la paga no es suficiente. Por ejemplo, las veces que no podemos estar con nuestros niños, familiares o amigos enfermos, participar de actividades recreativas, comer a la hora que deseamos, tomar vacaciones de acuerdo a nuestros intereses.

(3) Establecer múltiples fuentes de ingreso

Crear sistemas, planificar y trabajar de manera que lleguemos al punto que tenemos múltiples fuentes de ingreso que nos ayuden a cubrir nuestros gastos y nuestro estilo de vida. Estos ingresos pueden ser:

  • Distribuciones de cuentas de inversiones
  • Dividendos
  • Ingresos por bienes raíces
  • Cuentas de ahorros
  • Otros ingresos pasivos

(4) Vivir con la menor cantidad de deudas de consumo

Eliminar por completo o reducir drásticamente las deudas de consumo es parte del proceso para alcanzar la independencia financiera. Cualquier deuda que no sea para generar más ingresos, deuda de tu vivienda primaria o cualquier deuda con un interés mayor de 5%, deben ser evitadas.

La mayoría de nosotros vivimos en un ciclo en el que generamos ingresos trabajando, para pagar deudas y gastos. Ahorrar para emergencias o compras grandes no es una prioridad ya que utilizamos tarjetas de crédito o préstamos. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad para lograr la meta.

(5) Tener recursos para ayudar a otros cuando sea necesario

Último, pero no menos importante, es poder tener la capacidad de ayudar a otros. Recursos no se limita solo a dinero. Hay veces que nuestro tiempo puede ayudar más que nuestro dinero. Quizás no te sientes cómodo ayudando con el dinero que te costó tanto tiempo alcanzar pero tienes la capacidad de utilizar el tiempo que ahora tienes en tus manos para ayudar y educar a otros.

Resumen

La iniciativa de obtener independencia financiera tiene muchas metas. Algunas metas son mas ambisiosas que otras pero al final de cuentas todas nos llevan a lo mismo – poder hacer con nuestro tiempo y dinero lo que sea conveniente para nosotros y nuestras familias.

Te invito a que des el primer paso y comiences a tomar control de tu dinero con:

  • Presupuestos
  • Ahorros
  • Inversiones
  • Pago de deudas
  • Planes de retiro

Processing…
Success! You're on the list.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: